Bundesliga: Análisis del torneo alemán

La Bundesliga regresó en tiempos de pandemia y volvió siendo –hasta el momento- el único de los torneos de élite que se juega en la actualidad. Sin el torneo español, inglés o italiano; la máxima división alemana está en los ojos de los asiduos espectadores del buen fútbol. Messi y Ronaldo han pasado a un segundo orden en cuanto a noticias. Hoy llaman la atención el goleador Lewandowski del Bayern o el noruego Halland del Dortmud. En esta nota hemos realizado un análisis del torneo alemán a falta de 8 fechas por jugarse.

El título, las clasificaciones a torneos europeos y la lucha por mantener la categoría serán materia de este artículo que será la biblia previo a realizar una apuesta en este torneo.

Los que pelean por el título

Acá hay un pelotón de 5 equipos que todavía mantienen vivas sus chances al título. Repasemos entonces a las escuadras y su realidad actual en la tabla de posiciones de la Bundesliga.

  1. Bayern München – 58 puntos
  2. Borussia Dortmund – 54 puntos
  3. Borussia Monchengladbach – 52 puntos
  4. RB Leipzig – 51 puntos
  5. Bayer Leverkusen – 50 puntos
La Bundesliga se reinició el fin de semana pasado y el único local que hizo 3 puntos fue el Dortmund.

Entre el quinto que es Bayer Leverkusen del chileno Aranguiz y el líder de la tabla existen solo 8 puntos de diferencia a falta de 24 puntos por jugarse. ¿Por qué solo consideramos a los 5 de la tabla? Es sencillo, ya que en el sexto lugar aparecen los ‘Lobos’ del Wolfsburg que si bien han realizado una buena campaña; solo han podido cosechar 39 puntos. Virtualmente ya no es candidato para el título.

Dos claros favoritos: Bayern Munchen y Borussia Dortmund

En este rush final hemos considerado en este análisis del torneo alemán a 2 claros candidatos al título: los bávaros del Bayern y los negriamarillos del Dortmund. Veremos ahora cuál es el camino que le resta por recorrer a estos equipos.

Estos son los próximos partidos del Bayern Munchen:

  • Bayern München vs Eintracht Frankfurt
  • Borussia Dortmund vs Bayern München
  • Bayern München vs Fortuna Düsseldorf
  • Bayer Leverkusen vs Bayern München
  • Bayern München vs Borussia M’gladbach
  • Werder Bremen vs Bayern München
  • Bayern München vs Freiburg
  • Wolfsburg vs Bayern München

Repasemos ahora los próximos partidos del Borussia Dortmud:

  • Wolfsburg vs Borussia Dortmund
  • Borussia Dortmund vs Bayern München
  • Paderborn vs Borussia Dortmund
  • Borussia Dortmund vs Hertha BSC
  • Fortuna Düsseldorf vs Borussia Dortmund
  • Borussia Dortmund vs Mainz 05
  • RB Leipzig vs Borussia Dortmund
  • Borussia Dortmund vs Hoffenheim

El favorito es Bayern

Pasaron exactamente 70 días para que el Bayern vuelva a jugar un partido de Bundesliga y si bien volvió a media máquina contra Unión Berlín, finalmente pudo concretar su máximo objetivo: llevarse los 3 puntos. Este 2020 ha jugado 12 partidos y se encuentra invicto. Ganó 11 veces y  empató en solo 1 ocasión ante el Leipzig.

Los de Munich saben que no tuvieron un buen inicio de temporada, no consiguieron el título honorífico de invierno y además, concluyeron intempestivamente el contrato del técnico croata Niko Kovac que cumplía su segunda temporada en el club tras una derrota estrepitosa ante Frankfurt por 5-1. La dirigencia eligió como reemplazo al alemán Hans Flick que ya era asistente técnico del equipo.

El polaco Lewandowski es una de las estrellas del Bayern. El ex compañero de Hernán Rengifo en el Lech Poznan es el líder con su equipo y también en la tabla de artilleros.

Dicho esto, el Bayern aparece como claro favorito a llevarse el título de la presente temporada. Hoy es el equipo que tiene menos goles en contra: solo le encajaron 26 goles en 26 partidos jugados. Una cifra de 1 gol por partido que habla de una solidez defensiva y de la jerarquía que impone Manuel Neuer en el arco.

En el mediocampo sufrió una baja importante por lesión: Philippe Coutinho. Pero ha encontrado en Leon Goretzka una variante que potencia la ofensiva y se complementa bastante bien con una leyenda del Bayern: Thomas Muller. Arriba tiene a un asesino del gol: Robert Lewandowski. El ‘9’ polaco lleva su sexta temporada en el conjunto bávaro y hoy es el máximo anotador de la Bundesliga con 26 dianas, superando la cifra de goles de la temporada anterior donde solo pudo hacer 22 goles.

El Dortmund quiere dar pelea hasta el final

Solo existe una diferencia de 4 puntos y es un serio candidato en los últimos años de la Bundesliga. El Borussia Dortmund dirigido por el suizo Lucien Favre sabe que tienen un partido crucial ante el mismísimo Bayern Munchen este martes 26 de mayo. Es ese partido clave para seguir manteniéndose con aspiraciones concretas.

El Dortmund sufrió una baja importante esta temporada: la lesión de Marco Reus. Todo hacía indicar que ya estaba a poco tiempo de retornar, pero las informaciones que llegan desde Alemania no son del todo buenas e indican que lo más probable es que no pueda jugar esta recta final la Bundesliga. Una lesión muscular es lo que lo mantiene alejado del fútbol desde febrero de este año al delantero alemán.

Pero no todas son malas para el conjunto negriamarillo, ya que encontró en el noruego Halland como solución inmediata a la ofensiva del equipo. Erling se incorporó el último 29 de diciembre, procediente de RB Salzsburg. La cifra por el pase bordeaba los 20 millones de euros en este delantero de solo 19 años, pero que hasta ahora viene rindiendo frutos. Inclusive siendo mejor de lo previsto.

El noruego Halland desde su llegada al Dortmund ha contribuido positivamente en la producción ofensiva de su equipo. ¿Le alcanzará para dar el golpe ante Bayern?

El técnico quedó maravillado con su rápido acoplamiento en el grupo y lo alabó ante la prensa: “Tiene una gran mentalidad y siempre mira hacia adelante. Cuando en un partido de entrenamiento pierde o no marca se ve que no está contento. Esto es muy positivo. Ya sabemos de lo que es capaz, y ustedes también”, comentó sobre el noruego.

Y es que desde la llegada de esta promesa, los de Dortmund han perdido solo una vez. Luego han sido todo victorias, 8 para ser más exactos. La estadística es clara y es que a partir del fichaje de Halland, el Dortmund anotaba 2,4 goles por encuentro realizando 13,7 disparos por duelo. Ahora, tienen casi el mismo promedio por tiros (13,5) pero anotan 3,4 por encuentro. Las cifras son alentadoras y los aficionados locales esperan que el gran partido del noruego sea ante el grande bávaro. Quedan pocos días para este partidazo.

La lucha por mantenerse en la máxima categoría

Ya hablamos de la parte de arriba de la tabla. Ahora nos toca hablar de los equipos que luchan por mantenerse en la Bundesliga. La tabla de los de abajo merece ser analizada también en esta nota.

  1. Eintracht Frankfurt – 28 puntos
  2. Augsburg – 27 puntos
  3. Mainz 05 – 27 puntos
  4. Fortuna Düsseldorf – 23 puntos
  5. Werder Bremen – 18 puntos
  6. Paderborn – 17 puntos

¿Cómo se definen a los equipos que pierden la categoría?

Los dos últimos de la tabla son los que se despiden de la Bundesliga, pero el antepenúltimo o puesto 16 de la tabla juega el denominado partido de Promoción ante el puesto 3 de la Segunda División Alemana.

Si bien, faltan 8 fechas por jugarse, el Paderborn y el Bremen son hasta el momento los que ven fantasmas. El Paderborn no consigue un triunfo desde el 25 de enero del presente año, cuando venció de visitante al Freiburg con tantos de Antwi-Adjej y Sabiri. Además, van 7 partidos donde solo han podido cosechar 2 empates, el último conseguido después del reinicio de la Bundesliga ante el Fortuna Dusseldorf.

Los aficionados del Paderborn alentando a su equipo. Esta vez no podrán acompañar a su equipo en la recta final de la Bundesliga debido a las cuidados de sanidad en toda Alemania.

Por su parte, los ‘Lagartos’ del Bremen no ganan desde el batacazo que consiguió en la Copa Pokal, venciendo al poderoso Dortmund por 3-2. Desde esa fecha no volverían a gritar triunfos. Y si nos remontamos a la Bundesliga, habría que retroceder un poco más, exactamente al 18 de enero cuando visitó al Fortuna Dusseldorf y le ganó por la mínima diferencia. Luego todos los encuentros fueron derrotas, a excepción de un empate conseguido ante el Hertha Berlín antes de la para que tuvo el torneo alemán.

En Bremen hay preocupación dado que no es un equipo que esté acostumbrado a jugar en esta zona complicada de permanencia. Además, se supo que el peruano Claudio Pizarro de 41 años sufrió una lesión que lo mantendría alejado por lo que resta del torneo. Si bien, el Bombardero no era habitual titular en el equipo, consideramos que su experiencia pudo haber sido importante para este difícil momento que le toca pasar al equipo.

¿Podrá colaborar Pizarro en las últimas fechas con su titularato? Solo dependerá de la evolución de su lesión. El tiempo decidirá si se acelera su retiro de las canchas con un descenso más.

Estos 2 equipos tienen todavía chances de salvación, pero tendrán que mejorar considerablemente su rendimiento. Por ahora, el primer objetivo es sumar para acercarse al puesto 16 que los permita –al menos- jugar la Promoción.

Si vemos la tabla del descenso, hay equipos que todavía no se despiden de esta terrible luchar por mantener la categoría. Ahí observamos que el Frankfurt, Augsburg, Mainz y el Fortuna tendrán que obtener victorias para alejarse de esa zona.

Ya está todo dicho para estar actualizados con este análisis del torneo alemán. ¿Quién será el que se lleve el título de la Bundesliga? ¿Quiénes serán los que se despidan del torneo? Las apuestas de la Bundesliga en Betsson están más candentes y volvieron con excelentes cuotas para que te diviertas con la pasión del fútbol de élite.

Por ahora te dejamos con la programación de la fecha 26 de la Bundesliga que arrancaeste fin de semana:

VIERNES 22 DE MAYO

  • ​15:30 (CHI) Hertha Berlin vs. Union Berlin

SÁBADO 23 DE MAYO

  • ​10:30 (CHI) Borussia Monchengladbach vs. Bayer Leverkusen
  • ​10:30 (CHI) Paderborn vs. Hoffenheim
  • ​10:30 (CHI) Friburgo vs. Werder Bremen
  • ​10:30 (CHI) Wolfsburgo vs. Borussia Dortmund
  • 13:30 (CHI) Bayern Munich vs. E. Frankfurt

DOMINGO 24 DE MAYO

  • 08:30 (CHI Schalke 04 vs. Augsburgo
  • 10:30 (CHI) Mainz 05 vs. RB Leipzig
  • ​13:00 (CHI) Colonia vs F. Dusseldorf

José Luis Chuquin Gonzales

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres, con la especialidad de Relaciones Públicas y Publicidad. Experiencia en campañas de marketing, programas de lealtad e incentivo, eventos, redacción en prensa y servicios orientados al cliente. Pragmático, con criterio y predisposición para el trabajo en equipo.